Noticias Proyecto Gran Simio Uruguay

18/06/2016

Comunicado de Prensa - Actividad de Repudio al Festival de Yulin y la matanza de más de 10.000 perros en China


Actividad de Repudio
Festival de Yulin
Embajada de China en Uruguay

En el día de hoy, 18 de Junio de 2016 y respondiendo al llamado mundial por avecinarse el comienzo del Festival de Yulin el próximo 21 de Junio, un grupo de activistas representantes de diversas agrupaciones e independientes se hicieron presentes frente a la embajada de China en Montevideo, sito en la calle Miraballes 1508, en la capital de Uruguay.

En una manifestación pacífica aunque enfervorizada por momentos, los activistas portaron carteles se colocaron frente a la Embajada en clara señal de rechazo a la masacre de más de 10.000 perros que ocurre anualmente en Yulin, China.

Activistas presentes en el acto de repudio al Festival de Yulin en la Embajada de China en Uruguay

Aunque se intentó dialogar con las autoridades, nadie salió de la Embajada.

Ya se planifican nuevas actividades de cara al comienzo del atroz festival, entre ellas una nueva intervención en la Embajada, respaldar al diputado Zheng Xiaohe quién encabeza una propuesta de prohibición de consumo de carne de perro y que tiene como principal objetivo la prohibición del Festival de Yulin, y se lleva adelante una petición online en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/embajador-de-la-rep%C3%BAblica-popular-de-china-en-la-rep%C3%BAbica-oriental-del-uruguay-dong-xiaojun-detengan-y-proh%C3%ADban-el-festival-de-yulin-y-la-tortura-y-muerte-de-m%C3%A1s-de-10-000-perros).

Proyecto Gran Simio Uruguay apoya e insta a apoyar todas las formas de protesta y repudio al Festival de Yulin y la matanza de animales.
Si bien es sabido que en China hay consumo de perros desde hace muchs años, el Festival de Yulin data de la década de 1990, por lo que no es una costumbre o cultura que date de muchos años, motivo por el cual consideramos pertinente la erradicación del mismo inmediatamente.
Desde Uruguay llegó el repudio a la matanza en Yulin.




Diego Federico Proverbio de Freitas
Vice Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio Uruguay


Correo electrónico: pgs.uruguay@gmail.com



05/06/2016


Comunicado de prensa - Actividad por el Día Mundial del Medio Ambiente 2016

Actividad Informativa
Día Mundial del Medio Ambiente
5 de Junio de 2016

«Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life)

En el día de hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, y respondiendo al llamado del Programa del Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), se realizó una jornada informativa en la explanada de la Universidad de la República, en la avenida 18 de julio, principal avenida de la capital de Uruguay.

La misma consistió en un acercamiento a la población de información concerniente a la caza furtiva y el impacto de esta en el medio ambiente.
Se presentaron imágenes conteniendo mensajes tajantes sobre la importancia de atacar la caza y defender a todas las especies del planeta.

 Carteles colocados en la explanada de la Universidad de la República

La orientación de la jornada fue hacia la educación consciente, donde se responsabiliza a los adultos de permitir el uso de armas como juguetes y la caza como un juego, también el uso de juegos electrónicos donde se normaliza la matanza de animales o su cautiverio.
Hubo una muy buena recepción del público y un acercamiento con interesantes conversaciones, principalmente con niños y padres.

Activista dialogando con transeúntes que se detenían interesados por la temática.

De esta forma Proyecto Gran Simio Uruguay sella su compromiso con la lucha contra la caza, furtiva, deportiva y cualquier otro tipo de actividad que conlleve la muerte, el maltrato o la tortura de animales.

Cartelería utilizada para difundir en las redes.

El llamado del PNUMA hacia la protección de las especies amenazadas por la brutal mano del hombre que está llevando a la desaparición de elefantes, rinocerontes, sables gigantes, gorilas, orangutanes y tigres entre otros, nos llevó a cuestionar el accionar del ser humano que valido de su dominio tecnológico somete a las demás especies para su provecho, ese rechazo se extiende a las herramientas mediáticas que alimentan el consumismo y no muestran la barbarie tras los productos, la deforestación y tala indiscriminada y la matanza masiva de especies para realizar monocultivos entre otras cosas.

El cambio está exclusivamente en las decisiones que tome el ser humano y únicamente cuando se dejen de realizar prácticas invasivas hacia el planeta todo, éste podrá comenzar a recuperarse, de otro modo estamos destinados a convertirnos en el animal encargado de ponerle fin a la vida conocida y esa será nuestra perdición como especie.

En nuestros niños está el cambio, son el futuro, nuestros salvadores, los encargados de cambiar y reponer todo el daño que se le ha hecho a la Tierra durante muchísimos años (aunque existen daños que son ya irreversibles, como la extinción de miles de especies animales y vegetales).

Hay que llamar las cosas por su nombre, informar certeramente, mostrar la realidad al mundo.
Porque los animales del mundo están desapareciendo, les está llegando la hora y una vez que desaparezcan, nada de lo que hagamos los traerá de vuelta...

Cartelería utilizada en la jornada.


Diego Federico Proverbio de Freitas
Vice Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio Uruguay

Correo electrónico: pgs.uruguay@gmail.com




Esta actividad está inscripta dentro de la página oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


31/05/2016

Comunicado de Prensa

Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio 2016-




Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio

«Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life)

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a todas las personas a tomar las medidas necesarias para evitar llegar al límite de la presión que se ejerce sobre los sistemas naturales del planeta.
En este Día Mundial del Medio Ambiente se insta a las personas y los gobiernos de todo el mundo a superar la indiferencia, combatir la codicia y actuar para preservar el patrimonio natural.
 El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de miles de especies. También quebranta nuestras economías, las comunidades y la seguridad.
El lema de este año «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) tiene como meta difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos  hacer lo posible para evitarlo.
En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente 2016, Proyecto Gran Simio Uruguay (GAP/PGS-Uruguay) realizará una actividad dirigida a la información sobre la caza furtiva y las consecuencias de la misma. Entendiendo que en los niños y jóvenes está el futuro y el cambio, es que nuestra delegación optó por centrar la actividad en ellos, y en el uso y abuso que, por culpa de los adultos, hacen de juguetes bélicos, apuntados a la cacería y a la muerte. La actividad se desarrollará en la explanada de la Universidad de la República, en una de las  avenidas más transitadas de Montevideo (capital de Uruguay), y consistirá en la entrega de material preparado para la ocasión que muestra la realidad que se vive en el mundo y la necesidad de valorar a todos los seres debido a la importancia que tienen sus vidas y la importancia que éstas tienen para los ecosistemas y la biodiversidad. También se estarán recolectando en el lugar juguetes de todos aquellos niños y adultos que quieran acercarse a dejarlos allí, con el objetivo de que sean retirados de circulación.
La delegación de Proyecto Gran Simio Uruguay se suma a la causa, y en este Día Mundial del Medio Ambiente aporta su grano de arena para crear más y más conciencia, evitar la indiferencia y fomentar que cada vez sean más las personas que luchen por un mundo más justo con la naturaleza y sus habitantes.
Correo electrónico: pgs.uruguay@gmail.com

Esta actividad está inscripta dentro de la página oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


30/05/2015


Se realizará actividad por el DMMA 2016



En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente 2016, PGS Uruguay realizará una actividad dirigida a la información sobre la caza furtiva y las consecuencias de la misma.
Este año el tema elegido por el PNUMA es justamente este, por tanto enfocaremos la temática apuntando a los niños, a los juguetes bélicos y vinculados a la cacería.
entendemos que en ellos está el futuro y el cambio y es por eso que esta delegación enfocará esta actividad hacia ellos.




Esta actividad esta inscripta dentro de la página oficial del DMMA 2016 y la fundamentación que se detalla es la siguiente:
"Tomando en cuenta el tema del DMMA 2016, haremos un paralelismo y trabajaremos en la concientización del uso y adquisición de juguetes bélicos y también juguetes que normalizan el furtivismo intentando mostrar a padres e hijos lo que se esconde tras esos juegos. Estaremos en la principal avenida de Montevideo con una mesa informativa entregando material preparado para la ocasión que muestra la realidad que se vive en el mundo y la necesidad de valorar a todos los seres debido a la importancia que tienen sus vidas y la importancia que éstas tienen para los ecosistemas y la biodiversidad."



Página del PNUMA: http://www.pnuma.org/ 
Página del DMMA 2016: http://wed2016.com/ 
Página de la actividad: http://wed2016.com/event-detail/300


21/05/2016


GAP-PGS Uruguay lanza acción de apoyo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los Grandes Simios






En el día de hoy Proyecto Gran Simio Uruguay lanzó una acción mediante la plataforma Change.org en apoyo a la iniciativa de PGS Internacional y buscando llegar al millón de firmas que serán presentadas en UNESCO.


El texto es dirigido a la Directora General de UNESCO, Irina Bokova y dice:

"El Proyecto Gran Simio PGS está recogiendo firmas para solicitar a UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que declare a los grandes simios -bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas- como Patrimonio -Vivo- de la Humanidad.

Si todo sigue igual, en diez años habrán desaparecido las poblaciones de grandes simios, “como hicimos en su día con otros homínidos semejantes y lo hacemos en la actualidad con miles de especies y con cientos de pueblos indígenas, en una extinción sin precedentes en la historia de la Tierra”. La deforestación masiva de las selvas tropicales es una de las principales causas de la inminente desaparición estas especies.

Orangutanes, Bonobos, Chimpancés y Gorilas son víctimas de incesantes atentados, desde privación de libertad, caza furtiva, vivisección, circos, zoológicos y hasta de la industria que deforesta sus hábitats naturales y de esa forma no solo atenta contra ellos sino contra el medio ambiente todo.
Los grandes simios son nuestros parientes más cercanos evolutivamente hablando y es por eso que solicitamos que sean declarados Patrimonios VIVOS de la Humanidad y de ese modo poder defender sus derechos y asegurar su existencia, ya que es nuestro deber proteger a nuestros hermanos y resarcir todo el daño que provocamos.

Firma y difunde esta petición, iremos a UNESCO con un millón de firmas, un millón de voluntades que claman porque se defienda y se proteja a los grandes simios y a su descendencia.

"Rompiendo la barrera de la especie para alcanzar la equidad más allá de la humanidad""


15/05/2016

Saludamos a todas las madres en su día!

29/04/2016

Certificado de conformación de la delegación del PGS Uruguay por parte del PGS Internacional



02/04/2016

Resumen de primer reunión y conformación de delegación del Proyecto Gran Simio Uruguay


Montevideo, 2 de Abril de 2016


En el día de hoy se celebró la conformación de la delegación uruguaya de Proyecto Gran Simio.

Director Ejecutivo: Diego Proverbio de Freitas, documento de identidad: X.XXX.650-2


Temas tratados en la reunión

1)     Declaración de los Grandes Simios
2)     Plan de acción
3)     Cronograma de actividades a desarrollar durante el año 2016



Objetivos de nuestra delegación

a) Elevar al parlamento uruguayo un Proyecto de Ley para los Grandes Simios.
En este punto ya nos encontramos trabajando, contactando con un diputado del oficialismo – Jorge Pozzi- que será el encargado de ingresarlo a la cámara de representantes.

b) Difundir y apoyar las diferentes acciones que realicen las demás delegaciones del proyecto.

c) Especial atención en circos y zoológicos de nuestro país, e ingreso y venta ilegal  al mismo.
Debido a que en Uruguay no existe población de Grandes Simios, estaremos pendientes de posibles ingresos al país de estos individuos para poder actuar lo más rápidamente posible en la defensa de sus derechos. Fomentaremos y apoyaremos acciones dirigidas a evitar los zoológicos y circos con animales en todo el territorio nacional.

d) Con respecto al Proyecto Cetáceo Libre (PCL), Uruguay anualmente tarda el pago a la comisión ballenera, lo que le deja participar de la Comisión Ballenera Internacional, pero sin derecho a voto.  En este punto trabajaremos en la presión hacia el Estado para que el mismo haga efectivo ese pago. Tomaremos acciones ante cualquier vulneración de los derechos de cetáceos en aguas de jurisdicción nacional.

Declaración de los Grandes Simios

- El Proyecto Gran Simio no pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como humanos que no son, si no como homínidos que sí son.

- Otorgar los derechos básicos de los que, actualmente solo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente.

- El derecho a la vida.
- La protección de la libertad individual.
- La prohibición de la tortura. Se considera tortura y por tanto es moralmente condenable, infligir dolor grave, de manera deliberada, ya sea sin ningún motivo o en supuesto beneficio de otros. De igual forma se prohíbe la tortura psicológica en cualquiera de sus facetas.
- Igual consideración para los intereses de todos los animales, humanos y no humanos.
- Defender la equidad, y luchar para que los derechos de los Grandes Simios sean reconocidos por las Naciones Unidas

Medios de comunicación

-       Blog: http://pgsuruguay.blogspot.com
-       Correo electrónico: pgs.uruguay@gmail.com

02/04/2016

Delegación PGS Uruguay

En el día de ayer quedó conformada la delegación de PGS Uruguay
Director Ejecutivo: Diego Proverbio de Freitas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario