Comunicados de prensa

04/junio/2016

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: UN GRITO A LA LIBERTAD

04/junio/2016.- UN GRITO A LA LIBERTAD. 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE “Que no quede solo en palabras y que los compromisos humanos a favor de nuestra Tierra, se hagan realidad para vivir en un mundo mejor y más comprometido con la naturaleza y los maravillosos seres vivos que en ella habitan.” Pedro Pozas Terrados
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE:   UN GRITO A LA LIBERTAD
Desde lo más profundo de las selvas, nos llegan gritos de libertad, de esperanza, gritos que piden ayuda para acabar con la destrucción sistemática de las multinacionales hacia los recursos naturales y la vida de unos bosques tropicales que son los guardianes del planeta. Y debemos atender a esas voces que solicitan ayuda de una forma inmediata porque de ello dependerá la existencia de la vida en la Tierra.
             No nos vale hacer celebraciones periódicas y días mundiales con conferencias o exposiciones, si los gobiernos no actúan contra la irresponsabilidad y genocidio que se está acometiendo en todos los bosques tropicales de nuestro planeta. La destrucción de la vida es frecuente y el asesinato de líderes indígenas, de campesinos, la expulsión de sus tierras de pueblos enteros en beneficio de los intereses de las multinacionales apoyadas por los gobiernos, son la clave del deterioro y del cambio climático al que nos estamos precipitando de una forma terrible y sin control.
             Hoy día, aunque la comunidad internacional quiera ocultarlo, existe mucho sufrimiento humano, mucho dolor, pobreza y muerte entre los pobladores y defensores de sus tierras ancestrales, entre los pueblos indígenas que reclaman su libertad y son aplastados por el poderío de una civilización macabra equivocada que ciega a las sociedades humanas. La celebración de este día no puede ser de ninguna de las maneras un día feliz, sino un grito de ¡Basta ya! ante tanta injusticia moldeada por los gobiernos que atienden solo a peticiones de las grandes empresas en lugar de escuchar la voz del pueblo. El cambio climático es una realidad que avanza cada vez más con graves consecuencias para nuestra vida cotidiana. Las selvas se están destruyendo a una velocidad estremecedora. Los animales están desapareciendo en una extinción jamás realizada por la naturaleza. Las poblaciones de los grandes simios, nuestros hermanos homínidos  miembros de nuestra propia familia, están siendo exterminadas sin darles la oportunidad de seguir su camino evolutivo. Los gases de efecto invernadero acampan a sus anchas por la atmósfera que nos da la vida. Miles de productos químicos de todo tipo sin control alguno, hacen mella en nuestra salud. Y sí, no es hora de celebraciones, sino de ponernos todos juntos a trabajar por un mundo más sostenible, por la vida. Nuestros hijos y las generaciones futuras merecen desarrollar sus existencias en un entorno saludable, conservar los bosques y selvas, ver en libertad a los animales protegiendo sus hábitats. En definitiva, vivir en nuestra esmeralda verde, la única joya única que debemos proteger y conservar.
             Por todo ello, en este día de la celebración mundial del medio ambiente, tenemos que tener presente en nuestros corazones a los verdaderos héroes y defensores del planeta, a las poblaciones indígenas, cuyos líderes son asesinados, sus pueblos olvidados y expulsados de sus tierras para la construcción de megaproyectos o búsqueda de petróleo, el veneno de nuestras sociedades. Mueren en silencio, apaleados, luchando en la defensa de la Pachamama como ellos llaman cariñosamente a la Madre Tierra en los plenos albores del siglo XXI. Nada ha cambiado en el pensamiento humano desde hace siglos. Y jamás, en nombre de la conservación, se debe de expulsar a pueblos ancestrales de los territorios que se quieran declarar como parques nacionales, como está ocurriendo en África, en India, Indonesia y en muchos lugares del planeta. Eso no es conservacionismo por mucho que los gobiernos lo quieran dar a entender. Esto se llama genocidio y un crimen de lesa humanidad.  A esta grave situación se añade los campos de refugiados que se parecen a los exterminios nazis, personas que son tratadas como seres sin derechos y sin tierra para vergüenza de todos, miles de personas que huyen de la violencia, guerras y odios de sus países naturales y se enfrentan con el rechazo de unos países causantes muchas veces de las desgracias humanas. Miles de niños, personas que mueren ahogados por huir de la matanza y engañados por mafias que les roban para tirarlos al mar donde una vez más por vergüenza, los países receptores no hacen nada por evitar esta situación estremecedora. Miles de niños refugiados en Europa han desaparecido por redes esclavistas…… ¿es motivo para celebrar? O es motivo para gritar LIBERTAD.
             Por otro lado es hora que nos planteemos de una forma seria, la protección y los derechos básicos a los grandes simios que por derecho propio pertenecen a nuestra propia familia y que juntos con ellos tenemos un mismo ancestro común. Tenemos que proteger sus poblaciones de las sierras mecánicas que matan la vida, tenemos que dejarlos que sigan su camino evolutivo como lo hicimos nosotros. Ellos forman parte de la historia de la humanidad y por ello desde proyecto Gran Simio se está pidiendo a nivel mundial que sean declarados Patrimonios Vivos de la Humanidad. En consecuencia, ningún animal debe estar cautivo para recreo de los humanos, pero mucho menos los grandes simios. Ya hay sentencias judiciales que avalan que son personas no humanas, seres con derechos. Se debe de paralizar inmediatamente los programas existentes de reproducción para la conservación de especies en peligro de extinción, ya que lo único que genera son traslados frecuentes e intercambios de grandes simios entre zoológicos que solo obedece al negocio de su cautividad y exposición en celdas para entretenimiento visual de los humanos. Ellos, al igual que los pueblos indígenas y refugiados, gritan LIBERTAD.
             La última petición que hago en esta triste celebración del día mundial del medio ambiente, es que el gobierno de España derogue de forma inmediata y sin dilación, el Real Decreto 1333/2006  por el que se regula el destino de los especímenes decomisados de especies en peligro de extinción, porque es una incongruencia y una crueldad, que en su artículo 8 apartado 4, está  contemplado el sacrificio de los mismos si no se encuentra un lugar de depósito para su mantenimiento en cautivad e incluso su donación  para fines de investigación. Este artículo está en contra de la protección internacional de animales en peligros de extinción y solo lo que interesa es la denuncia como contrabando, sin importar posteriormente el destino de los mimos. Este real decreto es ir contra la vida de especies protegidas por lo que es un atentado a la vida y a la dignidad de un país como España. Por un lado se decomisa a un animal protegido, bien sea un chimpancé, un gorila, un elefante o un osos y por el otro se puede incluso por ley matarlo o entregarlo a un centro de investigación. Esta es una Ley que va contra la naturaleza, contra el medio ambiente y contra la vida.
             Solo una reflexión más. Nuestro planeta está llegando al extremo inaceptable de soportar la presión humana que se encuentra al borde de su propia autodestrucción. La naturaleza es muy sabia y lo ha demostrado a lo largo de los millones de años de historia. El hombre no es imprescindible en este mundo biodiverso, pero el hombre sí necesita de nuestro planeta para vivir. ¿De dónde viene el aire que nos hace respirar y por consiguiente subsistir? Precisamente de aquellos lugares donde el hombre está empeñado en destruir. Que inútil. Qué vergüenza que diga ser sapiens y olvidar lo más básico: proteger lo que le hace vivir. Cuando este homínido conocedor de la nada caiga en el abismo de su error, la Tierra seguirá viviendo. No necesita a un ser tan depredador, ignorante, arrogante y asesino de la vida. La Pachamama seguirá apoyando a otras especies para su evolución.
             Todos y cada uno de nosotros debemos reflexionar cual es nuestro camino y cuál debe ser el sendero que nos lleve hacia la armonía con el maravilloso mundo de lo natural. Nuestro grito de Libertad tiene que extenderse por los rincones de la humanidad y cambiar nuestro rumbo hacia un equilibrio más razonado y humano. De nosotros depende cambiar de paradigma hacía los valores de la vida y el respeto o caer en el barranco de la insensatez genocida.
 PEDRO POZAS TERRADOS
Naturalista. Escritor.
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Presidente Internacional del Great Apel Project
Teléfono; 678708832


03/junio/2016

PROYECTO GRAN SIMIO URUGUAY: EVITA LA INDIFERENCIA, AMA LA VIDA Y LUCHA POR CONSERVAR NUESTRO MEDIO NATURAL.

03/junio/2016.- Proyecto Gran Simio Uruguay realiza una campaña para el día 5 de junio, día mundial del medio ambiente dirigida sobre la caza furtiva y la protección de los ecosistemas naturales.
PROYECTO GRAN SIMIO URUGUAY: EVITA LA INDIFERENCIA, AMA LA VIDA Y LUCHA POR CONSERVAR NUESTRO MEDIO NATURAL.
Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio
«Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life)

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a todas las personas a tomar las medidas necesarias para evitar llegar al límite de la presión que se ejerce sobre los sistemas naturales del planeta.
En este Día Mundial del Medio Ambiente se insta a las personas y los gobiernos de todo el mundo a superar la indiferencia, combatir la codicia y actuar para preservar el patrimonio natural.
 El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de miles de especies. También quebranta nuestras economías, las comunidades y la seguridad.
El lema de este año «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) tiene como meta difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos  hacer lo posible para evitarlo.
En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente 2016, Proyecto Gran Simio Uruguay (GAP/PGS-Uruguay) realizará una actividad dirigida a la información sobre la caza furtiva y las consecuencias de la misma. Entendiendo que en los niños y jóvenes está el futuro y el cambio, es que nuestra delegación optó por centrar la actividad en ellos, y en el uso y abuso que, por culpa de los adultos, hacen de juguetes bélicos, apuntados a la cacería y a la muerte. La actividad se desarrollará en la explanada de la Universidad de la República, en una de las  avenidas más transitadas de Montevideo (capital de Uruguay), y consistirá en la entrega de material preparado para la ocasión que muestra la realidad que se vive en el mundo y la necesidad de valorar a todos los seres debido a la importancia que tienen sus vidas y la importancia que éstas tienen para los ecosistemas y la biodiversidad. También se estarán recolectando en el lugar juguetes de todos aquellos niños y adultos que quieran acercarse a dejarlos allí, con el objetivo de que sean retirados de circulación.
La delegación de Proyecto Gran Simio Uruguay se suma a la causa, y en este Día Mundial del Medio Ambiente aporta su grano de arena para crear más y más conciencia, evitar la indiferencia y fomentar que cada vez sean más las personas que luchen por un mundo más justo con la naturaleza y sus habitantes.


Verónica Horminoguez Demarco
Directora Ejecutiva Proyecto Gran Simio Uruguay

Correo electrónico: pgs.uruguay@gmail.com


02/junio/2016

PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE A LA PETICIÓN DE CIERRE INMEDIATO DELFINARIO DEL ZOO DE BARCELONA.

02/junio/2016.- En el Zoo de Barcelona viven actualmente 6 delfines: Anak -que nació libre en el mar Caribe- y Blau, Tumay, Leia, Kuni y Nuik, nacidos en esta ciudad entre 1999 y 2012. Las instalaciones no cumplen los requisitos de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM) y los animales tienen conflictos sociales y de estrés, reconocidos por los propios cuidadores. Por todo ello, Proyecto Gran Simio se ha unido a esta campaña de FAADA y solicita se firme aquí: http://www.adeudelfinari.org/es/
PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE A LA PETICIÓN DE CIERRE INMEDIATO  DELFINARIO DEL ZOO DE BARCELONA.
Hasta hace poco se hacían espectáculos, con menos de un 16% del tiempo dedicado a ofrecer algún tipo de información considerada educativa. Ahora se han dejado de hacer estas sesiones pero los delfines todavía sufren las consecuencias de vivir en un espacio sin estímulos ni las dimensiones suficientes para poder realizar los comportamientos característicos de su especie.
Los cetáceos no pueden tener una vida digna en cautividad. Científicos de alrededor del mundo lo han reconocido y cada vez más personas rechazan estos centros y espectáculos donde se les explota sin tener en cuenta sus necesidades. Sin considerarlos seres que sienten y padecen.
 el momento de que Barcelona dé un paso adelante en la protección de los cetáceos y lidere este cambio en Cataluña.
Pedimos al Ayuntamiento de Barcelona y a BSM:
  1. Que cierren para siempre el delfinario del Zoo de Barcelona y garanticen a los 6 delfines una vida sin explotación y lo más parecida posible a la vida que deberían haber tenido en la naturaleza.
  2. Que mantengan la propiedad de los 6 animales y no permitan su utilización en espectáculos o para fines reproductivos.
  3. Que se comprometan a trasladar estos animales a un refugio o santuario cuando esté disponible.
Queremos gritar todos juntos: ¡Adiós Delfinario!


01/junio/2016

PROYECTO GRAN SIMIO HACE UN LLAMAMIENTO SOBRE LOS ZOOLÓGICOS TRAS SER ABATIDO A TIROS EL GORILA “HARAMBE”, SOLICITANDO SU RECONVERSIÓN POR NO SER EDUCATIVOS NI TENER GENERALMENTE FUNCIONES CONSERVACIONISTAS.

01/junio/2016.- Desde el Proyecto Gran Simio Internacional que trabaja por conseguir los derechos básicos de los grandes simios, el fin de la cautividad de los seres vivos no humanos y el cierre de los espectáculos circenses de los cetáceos encerrados en bañeras y obligados a realizar acciones ajenas a su especie; denuncian públicamente los numerosos incidentes que se producen en los zoológicos debidos a una falta de seguridad por un lado y por el otro el trato que se dan a los animales cautivos considerados como cosas de quita y pon respondiendo sólo a intereses concretos.

PROYECTO GRAN SIMIO HACE UN LLAMAMIENTO SOBRE  LOS ZOOLÓGICOS  TRAS SER ABATIDO A TIROS EL GORILA “HARAMBE”, SOLICITANDO SU RECONVERSIÓN POR NO SER EDUCATIVOS NI TENER GENERALMENTE FUNCIONES CONSERVACIONISTAS.
Casos como la reciente muerte del gorila Harambe  en el zoo de Cincinnati (Ohio – EE.UU.), muerto a tiros por los responsables del zoo debido a la caída en el foso de un niño de cuatro años y que sin ser agredido, Harambe lo saco del agua y se lo llevó a un lugar seguro abriendo fuego contra él por si le ocasionaba algún daño cosa improbable; la muerte de dos leones a tiros en el zoológico de Santiago  en Chile al entrar un hombre desnudo dentro de la jaula donde  se quiso suicidar; la muerte de una trabajadora por un tigre en el zoológico de Palm Beach en Miami (Florida – EE.UU.); la muerte de numerosos animales del Zoológico de Mendoza en Argentina desconociéndose las causa tras un conflicto entre los veterinarios y el gobierno; los cuatro chimpancés muertos y otro grave en España tras fugarse, dos en el zoológico de Sa Coma en Mallorca (uno por disparos y el otro ahogado) y otros dos  muertos y uno herido tiroteados por las Fuerzas de Seguridad en el zoológico de La Lajita “Oasis Park” de Fuerteventura tras fugarse los tres chimpancés; o la matanza realizada en el zoológico de Cabarceno (Cantabria) en la noche del 28 de noviembre de 2014 de ocho lobos tiroteados por criterios “conservacionistas”; la muerte intencionada e injustificada de una cría de antílope asiático por carencia de espacio y medios en las instalaciones del zoo de Barcelona, una práctica extendida en los zoológicos del mundo y conocida como “culling”; en el zoológico de Copenhague abaten a una jirafa sana para descuartizarla delante del público y echarla posteriormente como comida a los leones; o la muerte del entrenador Alexis Martínez atacado por la orca “Keto” en Loro Parque (Tenerife) en el transcurso de unos entrenamientos; o los traslados que se realizan con frecuencia en intercambios y donaciones de grandes simios y otros animales entre zoológicos, rompiendo lazos familiares y solo por intereses de una conservación inexistente y con fines de reproducción. Todo ello nos viene a indicar el poco interés en la conservación y lo mucho de negocio que hay detrás de esa falsa imagen conservacionista que quieren mostrar este tipo de instalaciones.
            La falta de seguridad en numerosos zoológicos y  la falta de protocolos de actuación rápida ante posibles fugas casi todas ellas originadas por un error humano o las nulas  actuaciones en emergencias  de catástrofe como terremotos, incendios, inundaciones unido todo ello  a una cautividad innecesaria de los animales encerrados entre rejas y muchas veces en espacios reducidos, es signo de un pasado que no debe prolongarse. No es educación llevar a niños para ver animales que se encuentran fuera de sus nichos ecológicos ni verlos tristes o con numerosos estereotipos que nos muestran que se encuentran enfermos psicológicamente. Los movimientos repetitivos o paseos continuos de los animales nos dice el grado de enfermedad en los que se haya. Hoy día existe numerosos medios para poder enseñar a nuestros hijos como son los animales y sobre todo mostrarles el respeto que se merecen y no llevarlos a lugares donde ellos se encuentran cautivos, tristes, desesperados…es una tortura que el ser humano debe evitar en beneficio de la vida.
            Por otro lado, lamentamos profundamente el apoyo que Jane Goodall da a los zoológicos como las declaraciones efectuadas en diciembre de 2015 en Buenos Aires (Argentina)  en la que señaló que los zoológicos cumplen una función insustituible en la concientización y educación respecto de las distintas especies “sobre todo en los más chicos” y sus paseos continuados por numerosos zoológicos que están deseando su visita para mostrar a los ciudadanos lo bien que cuidan a sus animales, hace un flaco favor a la lucha por los derechos de todos los animales y sus palabras están ancladas en el pasado, apoyando la cautividad y el sufrimiento de los animales en los zoológicos y en los espectáculos circenses que en ellos se desarrollan con distintas especies y sobre todo de delfines y orcas.
            Para Proyecto Gran Simio, estos apoyos por parte de Jane Goodall a la cautividad  y con esas visitas a los zoológicos, son errores que está cometiendo y que debe de rectificar de forma inmediata. Hoy miles de Asociaciones de todo el mundo dedicadas en la defensa de los animales que están solicitando precisamente lo contrario. Numerosos tratados de filosofía, jornadas en las universidades de protección animal e informes científicos, solicitan el cierre de los zoológicos.
            “Los más pequeños pueden ver un video animado de dinosaurios y otro de elefantes, y no son capaces de distinguir [entre un animal extinto y otro actual]”, expresó Goodall en rueda de prensa. “Ver un elefante en vivo y en directo, sentir sus olores, no es lo mismo que verlo en la pantalla”.              “En la medida en que los animales estén en buenas condiciones, por ejemplo, que tengan refugios en los que puedan evitar ser vistos, los zoológicos siguen siendo lugares muy interesantes” Palabras hirientes que fomentan el NEGOCIO de los zoológicos y sentencia a la cautividad de millares de animales y de grandes simios en jaulas muchas veces en malas condiciones, con enfermedades y depresiones, donde la fuga supone la muerte, donde son tratados como cosas y no como seres sintientes y con derechos. Palabras como las pronunciadas por Jane Goodall echa por tierra el trabajo de cientos de personas que luchan para acabar con esta barbarie del siglo XXI.
            Para Proyecto Gran Simio, Jane Goodall debe reciclarse y al igual que firmó y participó en el libro “Proyecto Gran Simio” junto a una treintena de científicos coordinados por Peter Singer y Paola Cavalieri,  sobre los derechos fundamentales de los grandes simios a la libertad, a la no tortura y a la vida, debe de cumplir ese compromiso y estar en contra de su cautividad. No alcanzamos a entender ese apoyo y esperamos que la Doctora Goodall rectifique, pues su opinión es muy valiosa en el mundo de la conservación de la vida salvaje.
No se debe fomentar el negocio de los zoológicos y las jaulas que se vayan quedando vacías deben permanecer así para siempre, como símbolo de un pasado y el comienzo de una era nueva para la protección de los animales, con  propuestas sin zoológicos o circos sin animales que no hacen más que dignificar a las sociedades humanas y dejar de utilizar a los animales como herramientas de diversión, entretenimiento o espectáculo. Buena prueba de ello es la reciente sentencia de una jueza al declarar “persona no humana” a la orangután Sandra que precisamente se encuentra cautiva en el Zoológico de Palermo de Buenos Aires.
                        Los zoológicos tal como los conocemos deben de dejar de existir. Son antros de un siglo pasado, donde las rejas, las cadenas y su silencio, era moneda común y donde la explotación prevalece junto a los intereses económicos. Una sociedad avanzada debe de ser consciente que las jaulas no son lugares de divertimiento o esparcimientos culturales, son antros, hierros de tortura que lo que hacen es cortar la libertad de seres vivos para beneficio de los humanos demostrando su ego y supremacía de una especie por encima de las otras.
                        ¿Cómo podemos llamar educación el que nuestros hijos vean animales encerrados con barrotes de hierro oxidado, a veces con cadenas o con espacios reducidos? ¿Cómo puede ser educativo ver a un oso polar en un hábitat que no es el suyo y en un espacio pequeño? ¿O ver a un elefante solo con unos metros de espacio y con comportamientos repetitivos que nos indican que está enfermo solo para olerlos como dice Jane Goodall? Los padres deben ser conscientes de no llevar a estos lugares a sus hijos hasta que no se estructuren y se pongan en funcionamiento proyectos de verdad educativos que solo busquen el bienestar de todos los seres vivos.
            La sociedad debe exigir la reconversión de  estos espacios en verdaderos lugares de enseñanza. No hace falta ver un oso polar o un chimpancé para saber que existen. Hoy hay muchos medios audiovisuales que pueden totalmente enseñarnos estos hábitats sin necesidad de sustraer a sus habitantes para beneplácito nuestro.
Algunos primatólogos que deberían estar en primera línea contra este tipo de explotación, lo que hacen es sacar beneficios o callarse. El ejemplo más claro es Frans de Waal que escribe libros a costa de la observación en un zoológico de grupos de bonobos o de chimpancés, donde tienen su despacho en una zona elevada del recinto, ganando dinero por sus publicaciones a costa de la esclavitud de los grandes simios.
            En España tuvimos un gran primatólogo que no se le ha reconocido por su trabajo, solo por ser el que trajo a Copito de Nieve al Zoo de Barcelona. No le dieron el Premio Príncipe de Asturias que se lo merecía antes que dárselo a Jane Goodall. Fue el primero que descubrió que los chimpancés usaban herramientas. Un gran hombre que no fue profeta en su propio país pero que nos dejó un claro mensaje en sus libros entre los que destaca refiriéndose a los grandes simios y otros animales: “No debería tolerarse las exhibiciones grotescas de estos animales disfrazados de humanos, ni su explotación comercial sea la que fuere…y hasta sería necesario reconsiderar la conveniencia de exhibirlos en los zoos….No dudo que dentro de algunos años seremos juzgados muy severamente por esta conducta que es posible se pretenda parangonar, en cierta manera con la dispensada, hace menos de 200 años, por los blancos a sus hermanos negros que, como esclavos, vendían, como si de animales se tratara, a los plantadores americanos.”
            Por otro lado, los grandes simios por ética y por que pertenecen a nuestra propia familia, no deben estar encerrados cautivos en ningún zoológico, debiendo ser trasladados todos ellos a santuarios donde puedan vivir en paz sin el agobio de las cadenas y el sufrimiento que supone el estar encerrados de por vida muchos de ellos en espacios reducidos para disfrute de los humanos.
            Esta organización termina su comunicado con unas afirmaciones claras y contundentes: “Proyecto Gran Simio Internacional junto con el resto de las Delegaciones de otros países, rechazamos la cautividad  de los animales en los llamados zoológicos, donde son tratados como simples mercancías de comercio, sin tener en cuenta que son seres sintientes, que sufren, que lloran, que están enfermos y deprimidos entre barrotes y falta de libertad. Una educación del Siglo XXI no debe estar encadenada a las cadenas de sufrimiento de seres vivos por el mero gozo de observarles en un estado que no es ni natural ni adaptado a su propio ecosistema. Los numerosos incidentes de muertes de animales y de personas en los zoológicos, nos debe hacer reflexionar que existen otras formas más seguras y respetuosas para conocer la fauna de un planeta, que no sea mediante la esclavitud constante de seres vivos que tienen la capacidad de sufrir como nosotros y que con respecto a los grandes simios, pertenecen a nuestra propia familia. Los zoológicos son instituciones de tortura del pasado que no deben de existir en una era moderna y civilizada. Desde Proyecto Gran Simio damos un fuerte homenaje al gorila Harambe, muerto a tiros por proteger a un niño caído en la fosa y tantos otros animales y grandes simios que han sido muertos por la irresponsabilidad de los humanos, dando su vida para que los humanos nos divirtamos un domingo en verlos cautivos entre rejas y sin libertad”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

LINKS INFORMATIVOS DE LAS REFERENCIAS REALIZADAS EN ESTE COMUNICADO.

null

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL - ESPAÑA


Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Presidente Internacional  de Great Ape Projet
 Fdo: Pedro Pozas Terrados
Rompiendo la barrera de la especie. La igualdad más allá de la humanidad.

14/04/2016
NOTA DE PRENSA



PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LORO PARQUE EL CIERRE DE SU ESPECTÁCULO CON ORCAS Y LA PARALIZACIÓN DE SU PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN.


La empresa estadounidense SeaWorld , pionera en tener orcas en cautividad para ofrecer espectáculos circenses, anunció el pasado día 17 de marzo, el final de los mismos y de su reproducción en cautividad dentro de sus instalaciones americanas. A Loro Parque sito en Tenerife en el año 2006 llegaron cuatro orcas procedentes de los parques de SeaWorld, existiendo en la actualidad seis, otra nacida en cautividad y una más procedente de Holanda.
Teniendo en cuenta que cada vez son más los países que prohíben estos espectáculos y ante la decisión tomada por la empresa americana propietaria de todas las orcas de Loro Parque excepto Morgan, Proyecto Gran Simio exige la inmediata paralización de estos espectáculos circenses que son impropios de su especie y de su programa de reproducción en el citado zoológico de Tenerife, ateniéndose de esta forma a la política tomada por SeaWorld.
Para esta organización, este tipo de espectáculos cada vez más avergüenza las conciencias de mucha gente y obligar a las orcas a realizar números inapropiados de su especie, viviendo en recintos muy reducidos comparados con su hábitat, ni es educativo ni tampoco un signo de avance en nuestra sociedad moral y moderna, todo lo contrario, un retroceso que nos hace perder la dignidad y empatía por los seres vivos.
Ante el comunicado emitido por Loro Parque en el que manifiestan entre otras cosas:
  • Como las orcas no son de la titularidad de Loro Parque, tenemos que respetar la decisión adoptada por SeaWorld.
  • Hoy en día, tanto la Administración Española como la Administración Comunitaria exigen, como uno de los elementos obligatorios para la introducción de una especie en un parque zoológico, la presentación de un plan de cría, al considerar que la reproducción es un derecho innato de todos los animales y, por lo tanto, es una de las funciones y obligaciones principales de los parques zoológicos.
  • Por lo tanto, entendemos que la prevención permanente de la reproducción de los animales salvajes bajo el cuidado humano es un acto que va en contra del propio ciclo de vida y el bienestar de los animales.
Proyecto Gran Simio responde, que como tienen que respetar la decisión adoptada de SeaWorld, deben hacer lo mismo y paralizar de forma inmediata la reproducción de orcas en Loro Parque. Así mismo ante las declaraciones que formulan que la reproducción es un derecho innato de todos los animales, también lo es y en mayor medida su libertad y mantenerlos en una piscina comparado con su propio hábitat el mar, es un acto que va contra el propio ciclo de vida y el bienestar de las orcas.
Exigimos que Loro Parque acate sin dilación dicha decisión de su regidor americano y se valore la posibilidad de buscar un destino más apacible y tranquilo para mejorar el bienestar de las orcas. En una sociedad avanzada, divertirse viendo como realizan números circenses animales de gran tamaño como las orcas encerradas en una piscina cuando su hábitat es el mar, no es educativo y ni mucho menos pueden formar parte de ningún sistema de reproducción en cuanto a que los nacimientos en cautividad son escasos y de producirse no están dirigidos a la conservación de la especie porque jamás serán puestos en libertad”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España (GAP/PGS-España).
Pozas apoya la propuesta que PACMA está estudiando sobre la creación de un “santuario marino” con zona acotada y limitada en el mar, donde puedan establecer contacto con su hábitat y en un futuro si los estudios así lo avalan, proceder a su liberación.
Proyecto Gran Simio no entiende como el Gobierno de Canarias permite tener cetáceos en cautividad, dada su riqueza en variedad de cetáceos en libertad que viven por derecho propio en la zona del piélago canario  y se demanda que puedan ser observadas en libertad como reclamo turístico con el código de conducta establecido para este tipo de observaciones y no encarceladas realizando espectáculos antinaturales con el único ánimo de entretenimiento y lucro.
Esta Organización hace un llamamiento al Parlamento Canario y a los responsables de las Instituciones públicas en Tenerife, para que aconsejen y exijan la inmediata paralización de reproducción y espectáculos con orcas en Loro Parque.


PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA



FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

No hay comentarios.:

Publicar un comentario