martes, 18 de abril de 2017

PGS México participará en la investigación de la muerte de Jambi

Directora de Proyecto Gran Simio México gana juicio de amparo para colaborar con la PGR en la investigación de la muerte del orangután Jambi

18/abril/2017.- Ciudad de México a 17 de abril de 2017.- El pasado 5 de abril la justicia federal otorgó a la directora de Proyecto Gran Simio México (PGSMX) un amparo que le permite colaborar con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación por la muerte del orangután Jambi ocurrida dentro del zoológico de Chapultepec en junio de 2015.
Directora de Proyecto Gran Simio México gana juicio de amparo para colaborar con la PGR en la investigación de la muerte del orangután Jambi
La demanda de amparo tuvo lugar luego de que la directora de PGSMX, Paulina Bermúdez Landa, denunciara ante la PGR la muerte de Jambi –uno de los dos únicos orangutanes que tenía el zoológico más importante de la capital– y pidiera coadyuvar en la investigación que llevara a las causas de su fallecimiento. El agente del Ministerio Público a cargo de la indagatoria negó su colaboración al considerar que no existía ninguna afectación a sus derechos y que, en todo caso, la víctima era la sociedad por tratarse de un delito ambiental.

La denunciante reclamó ante el Poder Judicial de la Federación que la PGR había desconocido sus derechos como víctima ambiental para poder coadyuvar en la investigación de los hechos y el acceso a la justicia. El caso llegó hasta el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; la sentencia aprobada por unanimidad de los tres magistrados que integran el tribunal estima, desde una perspectiva progresista de interpretación de los derechos humanos y de derecho internacional comparado, que la denunciante puede reclamar el amparo y protección de la justicia federal porque su interés para hacerlo es el legítimo, ya que está garantizado por un derecho protegido por la ley y demostró una afectación a sus derechos fundamentales de acceso a la justicia y la salvaguarda al medio ambiente.

Esta sentencia constituye un paso importante en materia ambiental porque estima que los daños a la fauna silvestre pueden constituir una afectación al medio ambiente. Además, reconoce a los habitantes de la comunidad posiblemente afectada por un ilícito contra el medio ambiente como víctimas, y permite su participación en las investigaciones cuando se presenten como denunciantes.

Para la directora de PGSMX, esta determinación es considerada sin precedentes y de suma trascendencia para los ciudadanos y organizaciones civiles preocupadas por la protección al medio ambiente. “La decisión del tribunal abre una posibilidad importante para que la ciudadanía podamos participar en muchos otros casos donde diversos actos de particulares o autoridades están afectando el medio ambiente, expresó.

El proyecto de sentencia, que estuvo a cargo del magistrado Alejandro Gómez Sánchez, se basa en un trabajo importante y novedoso de interpretación del derecho al medio ambiente sano desde la perspectiva penal, pues recoge la experiencia en la normatividad internacional para denotar la importancia de la participación ciudadana en la protección ambiental, ya sea de manera individual o colectiva. En este proyecto, se retoma el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que determina que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación del Estado y la ciudadanía en conjunto, una decisión inusual para un órgano jurisdiccional pues esta norma no es vinculante, sin embargo, fue invocada para sustentar la sentencia, reconociendo así el interés legítimo y la participación de la ciudadanía en estos asuntos.

-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -     
Información complementaria:

Los orangutanes y hermanos Jambi y Toto nacieron en 1990 y 1991, respectivamente. Ambos eran crías de dos especies diferentes de orangutanes, por lo que desde su concepción se sabía que el cautiverio en que se encontrarían dentro del zoológico no tendría fines de conservación dado que no podrían reproducirse por su condición de híbridos, lo que quería decir que su cautiverio estaba destinado a la mera exhibición pública.

Desde que nacieron fueron separados de sus padres y durante sus primeros años de vida se les crío artificialmente en contacto directo con humanos. Al convertirse en jóvenes fueron colocados en un espacio poco adecuado dentro del zoológico de Chapultepec, pues las áreas donde pasaban la mayoría del tiempo tenían poca entrada de luz solar y carecían de optimas condiciones de bienestar animal.

Debido a la situación precaria en que se encontraban, PGSMX presentó en abril de 2015 una propuesta dirigida al Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (SEDEMA), Tanya Müller García, para trasladar a los dos orangutanes al santuario para grandes simios en Sorocaba, Brasil, donde se les ofrecía traslado gratuito y rehabilitación física y mental con la finalidad de mejorar su calidad de vida, en espacios amplios y abiertos por el resto de sus días.

La respuesta de las autoridades fue negativa por considerar que los orangutanes contaban con un excelente estado de salud en las instalaciones del zoológico de Chapultepec, argumentando que se les ofrecían las condiciones necesarias para que pudieran desarrollar conductas propias de la especie. Sin embargo, tres meses después la SEDEMA tuvo que informar públicamente que Jambi había fallecido en el zoológico por leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria presente en agua y/o suelo contaminados. 

Hasta el momento, diversas autoridades continúan investigando las condiciones en que ocurrió la muerte de Jambi, mientras que su hermano Toto sigue viviendo en las mismas condiciones carentes de bienestar y en riesgo sanitario dentro del zoológico de Chapultepec.
  Para mayor información contactar a:
Proyecto Gran Simio México, A. C.
Paulina Bermúdez Landa
 Tel. (55) 1237 5439 
Fuente: http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/directora-de-proyecto-gran-simio-mexico-gana-juicio-de-amparo-para-colaborar-con-la-pgr-en-la-investigacion-de-la-muerte-del-orangutan-jambi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario