martes, 31 de mayo de 2016

Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio 2016-



Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio

«Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life)

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a todas las personas a tomar las medidas necesarias para evitar llegar al límite de la presión que se ejerce sobre los sistemas naturales del planeta.
En este Día Mundial del Medio Ambiente se insta a las personas y los gobiernos de todo el mundo a superar la indiferencia, combatir la codicia y actuar para preservar el patrimonio natural.
 El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de miles de especies. También quebranta nuestras economías, las comunidades y la seguridad.
El lema de este año «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) tiene como meta difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos  hacer lo posible para evitarlo.
En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente 2016, Proyecto Gran Simio Uruguay (GAP/PGS-Uruguay) realizará una actividad dirigida a la información sobre la caza furtiva y las consecuencias de la misma. Entendiendo que en los niños y jóvenes está el futuro y el cambio, es que nuestra delegación optó por centrar la actividad en ellos, y en el uso y abuso que, por culpa de los adultos, hacen de juguetes bélicos, apuntados a la cacería y a la muerte. La actividad se desarrollará en la explanada de la Universidad de la República, en una de las  avenidas más transitadas de Montevideo (capital de Uruguay), y consistirá en la entrega de material preparado para la ocasión que muestra la realidad que se vive en el mundo y la necesidad de valorar a todos los seres debido a la importancia que tienen sus vidas y la importancia que éstas tienen para los ecosistemas y la biodiversidad. También se estarán recolectando en el lugar juguetes de todos aquellos niños y adultos que quieran acercarse a dejarlos allí, con el objetivo de que sean retirados de circulación.
La delegación de Proyecto Gran Simio Uruguay se suma a la causa, y en este Día Mundial del Medio Ambiente aporta su grano de arena para crear más y más conciencia, evitar la indiferencia y fomentar que cada vez sean más las personas que luchen por un mundo más justo con la naturaleza y sus habitantes.



Correo electrónico: pgs.uruguay@gmail.com











Esta actividad está inscripta dentro de la página oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.



domingo, 29 de mayo de 2016

Se realizará actividad por el DMMA 2016

En adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente 2016, PGS Uruguay realizará una actividad dirigida a la información sobre la caza furtiva y las consecuencias de la misma.
Este año el tema elegido por el PNUMA es justamente este, por tanto enfocaremos la temática apuntando a los niños, a los juguetes bélicos y vinculados a la cacería.
entendemos que en ellos está el futuro y el cambio y es por eso que esta delegación enfocará esta actividad hacia ellos.


Esta actividad esta inscripta dentro de la página oficial del DMMA 2016 y la fundamentación que se detalla es la siguiente:
"Tomando en cuenta el tema del DMMA 2016, haremos un paralelismo y trabajaremos en la concientización del uso y adquisición de juguetes bélicos y también juguetes que normalizan el furtivismo intentando mostrar a padres e hijos lo que se esconde tras esos juegos. Estaremos en la principal avenida de Montevideo con una mesa informativa entregando material preparado para la ocasión que muestra la realidad que se vive en el mundo y la necesidad de valorar a todos los seres debido a la importancia que tienen sus vidas y la importancia que éstas tienen para los ecosistemas y la biodiversidad."


Página del PNUMA: http://www.pnuma.org/ 
Página del DMMA 2016: http://wed2016.com/ 
Página de la actividad: http://wed2016.com/event-detail/300

sábado, 28 de mayo de 2016

Comunicado del PGS Internacional sobre María Alejandra Juarez

Publicada en 23/05/2016

FACEBOOK ARGENTINA mini
Divulgación/ Facebook

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL (Great Ape Project), ANUNCIA QUE ALEJANDRA JUAREZ, QUE DICE SER REPRESENTANTE DEL PROYECTO GRAN SIMIO ARGENTINA, NO PERTENECE A ESTE MOVIMIENTO MUNDIAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS GRANDES SIMIOS
Ante los asiduos comunicados de Alejandra Juárez, Directora del Centro de Primates de Carayás de la Cumbre (Pcia. de Cba, Argentina), en el que dice “representar a Proyecto Gran Simio Argentina”, confundiendo a los medios de comunicación e instituciones y realizando llamamientos que en ocasiones nada tienen que ver con los objetivos del Proyecto Gran Simio como entre otros apoyar a los zoológicos, la directiva del Great Ape Project (no ha tenido más remedio que elaborar esta nota para clarificar la posición del Proyecto Gran Simio y que no exista confusión alguna).
Desde hace más de un año, Alejandra Juárez NO representa al proyecto Gran Simio creando un Proyecto Gran Simio independiente en Argentina que lo que hace es crear confusión. Proyecto Gran Simio en el mundo lleva trabajando desde hace más de 20 años y es inaceptable que una persona a la que se le dio en un principio la confianza de ser “representante” de nuestra Organización y al desligarse de nosotros y ser expulsada por la Directiva del GAP Internacional al no seguir los objetivos éticos y apoyar a los Zoológicos de una manera inaceptable, tome precisamente el nombre de la organización con la que no está de acuerdo; eso solo puede demostrar que quiere crear desconcierto entre los argentinos y aprovecharse del nombre respetable de nuestra organización en el mundo.
Por este motivo claramente informamos que ALEJANDRA JUAREZ que dice representar Proyecto Gran Simio en Argentina (solo mediante una cuenta creada en la Red Social FACEBOOK y sin documentación legitima que avale dicha representación) NO ESTA AUTORIZADA para representar a nuestra Organización bajo ningún concepto, y todas las declaraciones que haga o hechos que realice, lo hará solo y exclusivamente en nombre de su persona, no “en el del Proyecto Gran Simio”.

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo (GAP/PGS-España)
Presidente Internacional del Great Ape Project (GAP)

PROYECTO GRAN SIMIO EN CAMERÚN – LIMBE WUILDLIFE CENTRE

25/mayo/2016.- Proyecto Gran Simio ha comenzado una nueva campaña de colaboración con LWC (Limbe Wuildlife Centre), un santuario situado en Camerún donde llegan gorilas, chimpancés y otros animales de la selva rescatados o intervenidos por las Autoridades.

PROYECTO GRAN SIMIO EN CAMERÚN – LIMBE WUILDLIFE CENTRE
Peggy Motsch, nuestra nueva colaboradora en esta etapa del 2016, está realizando un gran esfuerzo junto con todo el equipo de LWC, en la recuperación de chimpancés y gorilas que les llega al centro y que necesitan asistencia incluso psicológica para que una vez estén restablecidos se puedan reintroducir en sus poblaciones libres. También entran en el santuario, otros animales y primates que necesitan igualmente su recuperación. Cada uno con una historia detrás  que nos pone sobre aviso de una gran extinción de especies en la selva principalmente por la deforestación y el aumento de la ganadería que necesita amplios espacios de pasto que lo extraen de la selva.
No hay que olvidar y desde hace tiempo el Proyecto Gran Simio viene denunciando, que la subespecie del Gorila del Río Cross con menos de 200 ejemplares en libertad y la subespecie del chimpancé de nigeria-camerún, que habitan exclusivamente en esta zona de Camerun y Nnigeria, están en gravísimo peligro de extinción. Ahí el esfuerzo y apoyo que está poniendo el Proyecto Gran Simio en la zona donde se ubica LWC.
El centro también es educativo, ya que les visita numerosas escuelas de la zona para mostrar la situación de los seres vivos no humanos y enseñarles que son especies que necesitan protección y la importancia del ecosistema tropical.
Peggy nos está remitiendo un informe mensual de lo que está ocurriendo en esta zona de África.
Pedro Pozas Terrados
GAP/PGS

sábado, 21 de mayo de 2016

GAP-PGS Uruguay lanza acción de apoyo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los Grandes Simios


En el día de hoy Proyecto Gran Simio Uruguay lanzó una acción mediante la plataforma Change.org en apoyo a la iniciativa de PGS Internacional y buscando llegar al millón de firmas que serán presentadas en UNESCO.

El texto es dirigido a la Directora General de UNESCO, Irina Bokova y dice:

"El Proyecto Gran Simio PGS está recogiendo firmas para solicitar a UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que declare a los grandes simios -bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas- como Patrimonio -Vivo- de la Humanidad.

Si todo sigue igual, en diez años habrán desaparecido las poblaciones de grandes simios, “como hicimos en su día con otros homínidos semejantes y lo hacemos en la actualidad con miles de especies y con cientos de pueblos indígenas, en una extinción sin precedentes en la historia de la Tierra”. La deforestación masiva de las selvas tropicales es una de las principales causas de la inminente desaparición estas especies.

Orangutanes, Bonobos, Chimpancés y Gorilas son víctimas de incesantes atentados, desde privación de libertad, caza furtiva, vivisección, circos, zoológicos y hasta de la industria que deforesta sus hábitats naturales y de esa forma no solo atenta contra ellos sino contra el medio ambiente todo.
Los grandes simios son nuestros parientes más cercanos evolutivamente hablando y es por eso que solicitamos que sean declarados Patrimonios VIVOS de la Humanidad y de ese modo poder defender sus derechos y asegurar su existencia, ya que es nuestro deber proteger a nuestros hermanos y resarcir todo el daño que provocamos.

Firma y difunde esta petición, iremos a UNESCO con un millón de firmas, un millón de voluntades que claman porque se defienda y se proteja a los grandes simios y a su descendencia.

"Rompiendo la barrera de la especie para alcanzar la equidad más allá de la humanidad""

domingo, 15 de mayo de 2016

A DEBATE PARA SER TRANSMITIDA A TRÁMITE, LA PETICIÓN PRESENTADA POR EL PGS AL PARLAMENTO PARA SOLICITAR EL APOYO DE UNIÓN EUROPEA PARA QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN CONSIDERADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD.

15/MAYO/2016.- La Petición 1348/2015 presentada al parlamento Europeo el año pasado por Proyecto Gran Simio para que la Unión Europea apoyara la iniciativa para que la UNESCO declare a los grandes simios patrimonios Vivos de la Humanidad, ha sido presentada en primera instancia ante el secretariado para determinar su admisibilidad.

A DEBATE PARA SER TRANSMITIDA A TRÁMITE, LA PETICIÓN  PRESENTADA POR EL PGS AL PARLAMENTO PARA SOLICITAR EL APOYO DE UNIÓN EUROPEA PARA QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN CONSIDERADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD.
Según parece, este mismo secretariado argumentaba en su propuesta inicial que la declararía inadmisible, al interpretar que no se trata de una petición a las instituciones europeas como tal, sino una campaña más bien dirigida a la UNESCO. El Eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, pidió al Proyecto Gran Simio España que mandara informes para la justificación en torno a la petición y de esa forma luchar por su admisibilidad. Desde Proyecto Gran Simio, se adjuntó una serie de documentos y justificaciones para que se pudiera defender, alegando igualmente que no era una campaña, que era una petición de apoyo  y que sí afecta a las instituciones europeas tanto en cuanto que numerosos zoológicos tienen a grandes simios cautivos.
Gracias al apoyo del Eurodiputado de Equo y de los Verdes europeos, la Petición ha pasado el primer filtro al no ser rechazada y el 2 de junio se debatirá si la Petición al final es aceptada o definitivamente rechazada.
Los Verdes de Europa y  el Eurodiputado de Equo, lo defenderá con todas sus fuerzas, aunque  las previsiones no son muy halagüeñas.
PLATAFORMAS DE FIRMAS.

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo  (GAP/PGS-España)
Presidente del Great Ape Projcet (GAP).

Fuente: http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/a-debate-para-ser-transmitida-a-tramite-la-peticion-presentada-por-el-pgs-al-parlamento-para-solicitar-el-apoyo-de-union-europea-para-que-los-grandes-simios-sean-considerados-patrimonios-de-la-humanidad

PROYECTO GRAN SIMIO ALEMÁN SE UNE A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL

15/mayo/2016.- El Proyecto Gran Simio Alemán, que mantiene estrechos contactos con el GAP Internacional y con GAP/PGS España, se ha unido a la campaña Internacional para conseguir que la UNESCO declare a los grandes simios como patrimonios Vivos de la Humanidad.

PROYECTO GRAN SIMIO ALEMÁN SE UNE A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL.
GAP Alemán está realizando una serie de contactos con el partido de los verdes alemán y con las Asociaciones Animalistas y Ecologistas alemanas, para que apoyen esta iniciativa y se unan todas mediante formas y cartas de apoyo. El objetivo es conseguir un millón de firmas y llevarlas a la sede de la UNESCO.

Podéis entrar en su página dedicada a esta campaña en:

Entre las tres plataformas abiertas, activas en estos momentos dos de ellas, se lleva recogido un total de 195.117 (18.000 SOSVOX. 142.187 SALVA LA SELVA. 34.930 CHANGE.ORG) firmas, sin contar con las 600 adhesiones de firmas en pliegos de catedráticos y ciudadanos de diferentes ramas de la ciencia y del mundo laboral y las 123 cartas físicas de Asociaciones, políticos, Grupos políticos, catedráticos, etc.
Pretendemos presentarnos en la UNESCO con un millón de firmas. Los grandes simios se merecen que  luchemos por sus derechos básicos y la conservación de su hábitat.
Pedro Pozas Terrados
Presidente Ejecutivo GAP Internacional
Director Ejecutivo GAP/PGS-España

Fuente: http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-aleman-se-une-a-la-campana-internacional

NACE EN URUGUAY EL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGES-Uruguay) - Comunicado de PGS Internacional

15/mayo/2016.- Damos desde estas páginas nuestra bienvenida al Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-Uruguay) y la enhorabuena por caminar juntos por la lucha de los derechos de los grandes simios, la protección de su hábitat, en contra de los zoológicos y circos con animales y contra los delfinarios.

NACE EN URUGUAY EL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGES-Uruguay)
Desde estas páginas les damos aliento y que sepan que desde la propia junta directiva internacional, como de las direcciones ejecutivas de los distintos países donde Proyecto Gran Simio está unido y trabajando con unos mismos objetivos, tienen en nosotros un apoyo incondicional.
Ya han comenzado a realizar sus primeras acciones en contra de los circos con animales e igualmente están rastreando en los zoológicos para ver cuales están en muy malas condiciones para proceder a su denuncia y buscando si hubiera grandes simios que necesiten ayuda. Además presentarán una Ley de grandes simios al parlamento uruguayo para ser debatido.
Sus objetivos adquiridos son:
Montevideo, 2 de Abril de 2016
En el día de hoy se celebró la conformación de la delegación uruguaya de Proyecto Gran Simio.
Directora Ejecutiva: Verónica
Vice Director Ejecutivo: Diego
Objetivos de nuestra delegación
a) Elevar al parlamento uruguayo un Proyecto de Ley para los Grandes Simios.
En este punto ya nos encontramos trabajando, contactando con un diputado del oficialismo – Jorge Pozzi- que será el encargado de ingresarlo a la cámara de representantes.
b) Difundir y apoyar las diferentes acciones que realicen las demás delegaciones del proyecto.
c) Especial atención en circos y zoológicos de nuestro país, e ingreso y venta ilegal  al mismo.
Debido a que en Uruguay no existe población de Grandes Simios, estaremos pendientes de posibles ingresos al país de estos individuos para poder actuar lo más rápidamente posible en la defensa de sus derechos. Fomentaremos y apoyaremos acciones dirigidas a evitar los zoológicos y circos con animales en todo el territorio nacional.
 d) Con respecto al Proyecto Cetáceo Libre (PCL), Uruguay anualmente tarda el pago a la comisión ballenera, lo que le deja participar de la Comisión Ballenera Internacional, pero sin derecho a voto.  En este punto trabajaremos en la presión hacia el Estado para que el mismo haga efectivo ese pago. Tomaremos acciones ante cualquier vulneración de los derechos de cetáceos en aguas de jurisdicción nacional.
 Declaración de los Grandes Simios
 - El Proyecto Gran Simio no pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como humanos que no son, si no como homínidos que sí son.
- Otorgar los derechos básicos de los que, actualmente solo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente.
 - El derecho a la vida.
- La protección de la libertad individual.
- La prohibición de la tortura. Se considera tortura y por tanto es moralmente condenable, infligir dolor grave, de manera deliberada, ya sea sin ningún motivo o en supuesto beneficio de otros. De igual forma se prohíbe la tortura psicológica en cualquiera de sus facetas.
- Igual consideración para los intereses de todos los animales, humanos y no humanos.
- Defender la equidad, y luchar para que los derechos de los Grandes Simios sean reconocidos por las Naciones Unidas
 Medios de comunicación
Correo electrónico: pgs.uruguay@gmail.com

Pedro Pozas Terrados
Presidente Internacioal Great Ape Project

Fuente: http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/nace-en-uruguay-el-proyecto-gran-simio-gap-pges-uruguay

NUEVA HERRAMIENTA WEB DE LAS NACIONES UNIDAS PARA DEMOSTRAR LOS BENEFICIOS CLIMÁTICOS DE PROTEGER A LOS PRIMATES

THU, APR 14, 2016
Proteger a los grandes primates en África y Asia puede ayudar a los países a luchar contra el cambio climático.
Monrovia, 14 de abril de 2016 - Una nueva herramienta basada en la web, lanzada en la capital de Liberia este miércoles, ha mostrado cómo el proteger a los grandes primates en África y Asia puede ayudar a los países a luchar contra el cambio climático. La aplicación en línea superpone mapas de variedades de grandes primates y de las reservas de carbón en el bosque, permitiendo a los elaboradores de las políticas identificar con mayor exactitud las áreas prioritarias de conservación.
La herramienta fue lanzada por la Asociación por la Supervicencia de los Grandes Primates (GRASP) y el Programa de Colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (Programa UN-REDD).
El Proyecto de Mapeo GRASP- REDD+ se introdujo en la Reunión Regional de la GRASP, en África occidental, donde se reunieron los socios de nueve países de África Occidental para debatir los temas importantes sobre la conservación en la región.
Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP) ha comentado que "Los esfuerzos colaborativos son vitales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tratar los problemas de la conservación del hábitat de los grandes primates como la protección del bosque por medio de la colaboración entre estos dos programas internacionales apoyados por el UNEP es un ejemplo importante de un planteamiento más integrado a la sostenibilidad, que demuestra el potencial y los beneficios que se obtienen al colaborar entre todos".
Harrison S. Karnwea, Director Gerente de la Autoridad de Desarrollo Forestal de Liberia (FDA) ha valorado al Proyecto de Mapeo GRASP-REDD+ como un recurso de gran importancia.
"Nos va a ser de gran ayuda aquí en Liberia", ha comentado. "Nos ayudará a determinar qué áreas son importantes y sobre qué áreas debemos actuar prioritariamente. La conservación es un gran recurso, y aplicarla científicamente de este modo es algo muy innovador".
El Proyecto de Mapeo GRASP- REDDD+ está diseñado para identificar las áreas prioritarias para la aplicación de los proyectos REDD al mismo tiempo que considera los beneficios colaterales de la conservación de los grandes primates. Los mapas están diseñados para ayudar a los tomadores de decisiones, los especialistas climáticos y las organizaciones de conservación a acceder a los datos y unir las capas de los grandes primates y del carbón con otros datos contextuales.
GRASP y UN-REDD han trabajado con el Instituto Max Planck para la Antropología Evolucionaria en el desarrollo de la herramienta online, a la cual se puede acceder por medio de la base de datos de la A.P.E.S, (Poblaciones, Entornos Ambientales y Estudios de Primates), un sistema de soporte para la toma de decisiones basado en la web http://primatdbext.eva.mpg.de/redd/
"Cada vez es más importante que los esfuerzos de conservación se realicen de forma conjunta, especialmente en las áreas de preocupación mutua", ha comentado el coordinador de GRASP, Doug Cress. "No es posible proteger a los primates en África o Asia sin proteger también los bosques en los que viven, y este proyecto consigue un excelente resultado al enfatizar la superposición. GRASP y UN-REDD tienen varias prioridades compartidas, y continuaremos intensificando nuestra colaboración".
El Proyecto de Mapeo GRASP - REDD+ pone especial énfasis en las posibles zonas de corredor que podrían unir poblaciones de grandes primates fragmentadas y en peligro y que tienen potencial para la reforestación.
Las reservas de carbón en los bosques desarrollan funciones ecológicas básicas y suministran aire y agua limpios. La pérdida de estas reservas por medio del desarrollo agricultural, la explotación forestal y los incendios pueden representar el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para limitar los efectos del cambio climático, es necesario reducir las emisiones provenientes de los bosques.
Acerca de GRASP
GRASP es una alianza única de 102 gobiernos nacionales, instituciones de investigación, organizaciones de conservación, agencias de las Naciones Unidas y empresas privadas, dedicada a mantener la supervivencia a largo plazo de los grandes primates y su hábitat en África y Asia. Hay grandes primates en 21 países a través del África Ecuatorial y dos más en Asia, pero sus poblaciones disminuyen alarmantemente debido a la pérdida del hábitat y a la intrusión humana. Todas las especies de grandes primates: chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, están clasificados como especies en peligro o en peligro crítico de extinción. Para obtener más información, visite ¡Error! Referencia de hiperenlace no válida. o póngase en contacto con info@grasp.org.
Acerca de UN-REDD
El programa UN-REDD es el "Programa de Colaboración las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) en los Países Desarrollados". El Programa se lanzó en 2008 y cuenta con la colaboración y experiencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). El Programa UN-REDD apoya los procesos REDD+ realizados a nivel nacional y promueve la implicación informada y significativa de todas las partes, incluyendo las poblaciones indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, en la aplicación nacional e internacional del programa REDD+.
FUENTE: http://www.wed2016.com/es/nueva-herramienta-web-de-las-naciones-unidas-para-demostrar-los-beneficios-clim%C3%A1ticos-de-proteger 

Saludamos a todas las madres en su día!


miércoles, 11 de mayo de 2016

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE AL PARLAMENTO CANARIO QUE PARALICE LA CONSTRUCCIÓN DE UN DELFINARIO EN LANZAROTE.

11/mayo/2016.- Proyecto Gran Simio se une a las voces de ciudadanos, activistas y Podemos Canarias, para pedir la inmediata paralización de las obras que se están realizando en Lanzarote por parte del zoológico “Rancho Texas” para la construcción de un delfinario, otro más de los 11 ya existentes en España para la explotación y cautividad de delfines, cuyo fin no es la educación sino forzarles a realizar comportamientos impropios de la especie a base de un entrenamiento abusivo cuya finalidad única es que los visitantes se rían ante el espectáculo circense.
Esta Organización se pregunta de dónde vendrán los posibles delfines y en qué lugar serán capturados, ya que el nacimiento en cautividad es muy difícil pues la mayoría mueren a los pocos días o meses de nacer.
            Para Proyecto Gran Simio, el construir un nuevo delfinario en canarias, existiendo registros en Lanzarote  y en general en todo el archipiélago canario de un total de 30 especies de cetáceos y siendo además un lugar privilegiado en el contexto internacional y europeo para el estudio, la observación y la  observación de los cetáceos en su medio natural, no necesita encerrar delfines, siendo más bello y natural verlos en el mar en su propio hábitat.
            El Parlamento Canario debe proteger la biodiversidad  y la riqueza natural, siendo consciente que es un lugar privilegiado para el turismo y la protección de las especies autóctonas tanto en tierra como en el mar. A todo esto se une que Lanzarote es reserva de la Biosfera y primer destino mundial “Biosphere Responsible Tourism”, debiendo caracterizarse por una sensibilidad ambiental que choca con la creación de espectáculos circenses a costa de encerrar a especies protegidas pudiéndolas ver en libertad.
            Proyecto Gran Simio pide a los ciudadanos canarios que se movilicen ante este nuevo atentado contra la riqueza natural de las islas y envíen sendas cartas a los Diputados canarios de las distintas formaciones políticas para que paralice de forma inmediata esta nueva cárcel de seres vivos inocentes que serán capturados en su medio para entretenimiento de la especie humana.
           
            Son ya varios países en Europa los que han prohibido los delfinarios como Reino Unido, Francia o Croacia. Incluso existe una Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición de crear nuevos delfinarios en Europa y el respeto de las condiciones de vida de los cetáceos, considerando la Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015, y el artículo 133 de su Reglamento. Pero además, y quizás por encima de todo eso, Lanzarote es un destino internacionalmente conocido por su patrimonio natural, por su biodiversidad biológica y su singularidad paisajística. Debería ser motivo de orgullo para los Diputados canarios y sus habitantes, poder decir que NO a este tipo de inversiones, simplemente porque es un destino diferenciado y de calidad, con un medio marino extremadamente rico y biodiverso que no los necesita, como tampoco necesita de la publicidad o gancho turístico de la creación de un nuevo delfinario, una nueva cárcel, un nuevo lugar donde especies vivas tan inteligentes como los delfines, sean encerrados de por vida para el negocio y entretenimiento humano.
          “Un país donde para aumentar el turismo se base en la oferta de  parques donde los animales en cautividad sufren o se les obliga a realizar espectáculos con comportamientos circenses ajenos a su especie como en los delfinarios, es un país con valores muy pobres y donde la biodiversidad queda por debajo del negocio, dando más importancia a la rentabilidad económica que a la belleza de observarlos en libertad. Por ello en las islas canarias que son un lugar clave en la observación de cetáceos en sus aguas, no se entiende que se construya un nuevo delfinario. Ver a estos bellos animales en piscinas reducidas, obligados a realizar espectáculos, soportando de forma continua el sonido de la música, los silbatos de los entrenadores, el choque de forma continuada de su eco localización contra las paredes de la piscina, verlos nadar dando vueltas constantemente en lugar de hacerlo en mar abierto, es una constante degradación de un ser vivo al servicio irresponsable del ser humano”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio-España y recientemente nombrado Presidente Internacional del Great Ape Project.
          Pozas solicita a los políticos que tienen la clave para evitar estos sufrimientos innecesarios, que deben comprender que el turismo no debe medirse por la creación de Parques Temáticos y menos si de ello depende el sufrimiento de otras especies no humanas;  que la belleza turística esta en sus gentes, en su cultura, en su riqueza artística e histórica y sobre todo en resaltar la biodiversidad y ecosistemas canarios de gran valor ecológico.
         

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA


Fotografías cedidas al PGS.

FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832
www.proyectogransimio.org
nautilusmar@yahoo.es

martes, 3 de mayo de 2016

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL (Great Apel Projet), RENUEVA SU DIRECTIVA PARA CONTINUAR EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS GRANDES SIMIOS.

NOTA DE PRENSA
 
PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL (Great Apel Projet), RENUEVA SU DIRECTIVA PARA CONTINUAR EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS GRANDES SIMIOS.


Ante la necesidad de reforzar el trabajo en Europa donde Proyecto Gran Simio está solicitando apoyos y firmas para que la UNESCO reconozca a los Grandes Simios como Patrimonios Vivos de la Humanidad, se han renovado los cargos de esta Organización Internacional que lleva ya trabajando diecisiete años luchando para conseguir los derechos básicos de los grandes simios y la protección de su hábitat.


En este sentido, Pedro Pozas Terrados asume la Presidencia mundial del Proyecto Gran Simio (GAP) y Paulina Bermúdez la Vicepresidencia, quedando el que hasta ahora desempeñaba la Presidencia Pedro A. Ynterian como Secretario General del GAP.

Paulina Bermúdez, aporta su juventud, dedicación, experiencia y fuerza en la lucha por el destino de los Grandes Simios que aún sufren en cautividad en zoológicos y en todo tipo de maltrato animal de Latinoamérica. Ella además tiene el cargo de Directora Ejecutiva del Proyecto Gran Simio en México, en donde en pocos meses, ha sabido lanzar avisos a la administración mejicana sobre el maltrato de los animales en zoológicos y en especial de los grandes simios, así como haber formado un gran equipo que se está extendiendo en diferentes Estados de ese país, en las que sus acciones no violentas ya son conocidas por los medios de comunicación. Su trabajo, ilusión, esperanza y esfuerzo la hacen merecedora del nuevo cargo internacional, reforzando más si cabe su compromiso para los seres vivos no humanos y siguiendo con su actual dirección en México. Una tarea pendiente en México es la redefinición jurídica de los animales y que el debate no debe quedarse en perros y gatos, sino abrirse a todas las especies.

Pedro Pozas Terrados, escritor y naturalista, cofundador junto con Francisco Cuellar Junio del Proyecto Gran Simio en España y del que sigue siendo Director Ejecutivo, asume la Presidencia del GAP Internacional que le permitirá tener una mayor presencia en Europa, África y Oceanía, que es donde se decide el futuro de los grandes simios. Fue declarado en el 2014 por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), como “Visitante distinguido”, uno de los máximos galardones que entrega la mencionada Universidad, por su trabajo continuado en años en la defensa de los derechos básicos de los grandes simios.

Pedro A. Ynterian, que ha ejercido hasta este momento la Presidencia del GAP desde Sau Paulo (Brasil), sigue en la Directiva como Secretario General. Ha realizado un gran trabajo a la hora de extender el proyecto a otros países, financiando viajes y estancias para que los derechos de los grandes simios lleguen a todos los rincones de la Tierra. De igual forma independiente pero claramente conectado, es el Director del único santuario que existe en Latinoamérica de grandes simios reconocido y apoyado por la ONU, donde más de 50 chimpancés que ha rescatado de circos y zoológicos de Brasil y de otros países, viven en una verdadera ciudad de chimpancés, con espacios grandes y mimados cada uno de ellos con lo que más les gusta. Muchos de ellos provienen de lugares donde han sido maltratados y con grandes traumas psicológicos. También alberga a otras especies de animales como osos, leones, loros y otros primates rescatados o incautados por las Autoridades brasileñas. Su trabajo, su aportación y su amor por ellos, hacen de este gran hombre una persona muy especial, amante de la vida y de los derechos de los seres vivos no humanos.

Es cierto que por estrategia se han renovado los cargos en la Directiva Internacional. Asumo la responsabilidad de la Presidencia que espero no defraudar, pero también es cierto, que los nombramientos de cargos para nosotros solo se hace de cara al exterior. Todos los que formamos Proyecto Gran Simio, tanto los componentes en España, como de México, Alemania, Brasil, Uruguay, Portugal etc., somos un equipo que trabajamos de forma incansable y gratuita por conseguir los derechos de los grandes simios, romper la barrera de las especies, trabajando por la libertad sin cadenas más allá de la humanidad y la defensa de su hábitat. Luchamos de forma pacífica en las instituciones, en la calle, para que las jaulas se queden vacías; para que las piscinas de los delfinarios y orcarios se queden vacías; para que los circos entretengan a los niños sin utilizar animales; para educar a nuestros jóvenes en el respeto a todos los seres vivos y en definitiva, otorgar y elevar nuestra dignidad como seres humanos respetando la dignidad del resto de los seres vivos que comparten con nosotros el camino imparable de la evolución”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, actual Presidente Internacional y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
Para Pozas, Pedro A. Ynterian ahora Secretario General del GAP, ha sido y es una gran referencia mundial en la protección de los grandes simios y debería ser reconocido internacionalmente por su gran trabajo y esfuerzo a favor de los grandes simios.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

Fotografía: Paulina Bermúdez y Pedro Pozas inspeccionando las instalaciones de unos chimpancés en un zoológico de DF Méjico.

FIN DE COMUNICADO.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
Presidente del Great Ape Projet
Teléfono: 678 708 832